¿Cuántos continentes hay en el mundo?

1650

El concepto de continente se refiere a una gran extensión de tierra delimitada por elementos geográficos y culturales como océanos y etnografía. Dada la ambigüedad de esta definición hay una falta de consenso para establecer cuántos continentes hay en el mundo.
Es por esto que dependiendo de cada área cultural se han considerado de manera diferente los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Además, no existe consenso para decidir si la Antártida representa o no un continente.

Así pues, ¿cuántos continentes existen en el mundo? Explicamos los 5 modelos que responden a la pregunta.

Modelos explicativos de continentes en el mundo

A continuación puedes ver un mapa dinámico con los diferentes modelos de continentes en el mundo.

Cuantos continentes hay

➨ 4 continentes

Sugiere que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente: Eurafrasia. Este modelo se basa en la definición estricta de continente como un área de tierra continua, en el que las fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderos límites intercontinentales.

➨ 5 continentes

Es el modelo más común, en que se incluyen sólo los continentes habitados (excluyendo la Antártida). La ONU utiliza este modelo.

➨ 6 continentes (modelo tradicional)

Es como el anterior pero incluyendo además la Antártida.

➨ 6 continentes (modelo geológico)

Se basa en las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente (Eurasia) y América está dividida en 2 continentes (Norte y Sur).

➨ 7 continentes

Es el modelo que se enseña en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano.

El modelo más utilizado para explicar cuántos continentes hay en el mundo es el modelo de los 5 continentesEuropa, América, Asia, ÁfricaOceanía.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA