Tipos de amor

572

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg define el amor como una relación interpersonal determinada por tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Elabora así su famosa teoría triangular del amor, según la cual hay diferentes tipos de amor dependiendo de cual o cuáles sean los componentes predominantes.

tipos de amor

Los tres componentes fundamentales del amor

La teoría de Sternberg adopta la metáfora geométrica de un triángulo, en el que cada componente (intimidad, pasión y compromiso) es un vértice. Los define de la siguente manera:

Intimidad

Es el componente principal del amor. Para Sternberg la intimidad implica el deseo de promover el bienestar de la persona amada y de compartir experiencias significativas con ella, todo ello desde el respeto, la consideración y el apoyo mútuo. La intimidad es el afecto que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación.

Pasión

La pasión es el estado de intenso deseo de unión con el otro. Son los sentimientos románticos, la atracción física, el mutuo placer sexual y el sentimiento de realización. Supone una especie de despertar físico y emocional, y se vive en ocasiones como un estado de locura temporal.

Compromiso / Decisión

Es la decisión de amar al otro y el compromiso por mantener ese amor en los buenos y en los malos momentos.

Veremos ahora los tipos de amor resultantes según la teoría de Robert Sternberg (en la foto).

Robert Sternberg

 

Tipos de amor

El “amor ideal” consistiría en tener una proporción igualada de los tres componentes del amor. Es decir, que el tipo de triángulo de Sternberg fuera equilátero. Sin embargo, lo más común es que cada componente se de en una magnitud diferente o incluso que alguno no esté presente. Según las circunstancias y las experiencias de la pareja, el tipo de amor puede ir cambiando con el tiempo. Sternberg habla de 7 tipos de amor posibles:

Sólo intimidad

Este tipo de amor se caracteriza por el cariño y la simpatía. La pasión y el compromiso son muy débiles o pueden faltar por completo. No obstante, por simpatía se entiende algo más fuerte que los sentimientos que se suelen experimentar por los conocidos.

Sólo pasión

Amor “loco”, caracterizado por un alto grado de componentes físicos. Tiende a desaparecer tan rápidamente como apareció. En ocasiones puede llevar a crear relaciones más solidas, o bien degenerar en obsesión.

Sólo compromiso

Denominado también “amor vacío”. La tendencia general es al aburrimiento y no fomenta por tanto el crecimiento personal. Es frecuente ver este tipo de amor al final de relaciones largas, donde se pierde la comunicación emocional y la atracción física. En algunas sociedades, en las que los matrimonios son acordados por conveniencia, el amor inicial basado en sólo compromiso puede evolucionar hacia el crecimiento de la pasión y la intimidad con el tiempo.

Amor Romántico (Intimidad + Pasión)

Hay una vinculación emocional y un interés físico, pero no hay compromiso, el cual se suele pensar como imposible o improbable. En ocasiones se origina a partir de la pasión, que lleva a un acercamiento que promueve la intimidad. O de la intimidad de una gran amistad, que evoluciona en pasión.

Amor de compañeros (Intimidad + Compromiso)

Suele estar presente en matrimonios en los que la pasión se ha acabado, pero queda un gran cariño y compromiso con el otro. También es típico en la familia y en los amigos profundos.

Amor Fatuo (Pasión + Compromiso)

No hay suficiente conocimiento del otro como para desarrollar el cariño. Es un amor “estilo Hollywood”, que acaba frecuentemente en separaciones en cuanto los intereses personales se contraponen a los de la relación. Es superficial, pues la pasión suele declinar y el compromiso no crece.

Amor Consumado (Intimidad + Pasión + Compromiso)

Es el tipo de amor más estable y satisfactorio, aunque también el más complicado de conseguir.

Como ves, existen muchos tipos de amor diferentes y que además cambian con el tiempo según la evolución de la relación de pareja.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA