Tipos de enlaces químicos

1876

La atracción de los átomos provoca diversos tipos de enlaces químicos. Según los tipos de enlaces químicos contenidos en una molécula, se determinan las propiedades físicas (incluyendo de fusión, dureza, conductividad eléctrica, térmica y solubilidad).

Los tipos de enlaces químicos son el iónico, el covalente y el metálico. A continuación veremos cada uno de ellos con sus principales características.

Tipos de enlaces qumicos

Enlace Iónico

Una atracción electrostática entre iones con cargas opuestas, cationes y aniones provoca enlaces iónicos.

Por lo general, se implican elementos metales y no metales en los enlaces iónicos, en su mayoría son de los extremos opuestos de la tabla periódica con una diferencia de electronegatividad superior a 1,67.

Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión y se solidifican en condiciones normales.

Finalmente, un electrón en un enlace iónico se transfiere desde el átomo menos electronegativo al elemento más electronegativo. Un buen ejemplo de una molécula de enlaces iónico es NaCl o sal de mesa.

Como resumen en un enlace iónico hay un ganar o perder de un electrón o electrones.

Ejemplo de enlaces iónicos

  • Cloruro de sodio su fórmula es NaCl.
  • Óxido de magnesio su fórmula MgO.
  • El cloruro de plata, su fórmula AgCl.
  • Otro ejemplo común es la unión entre dos elementos como el litio y el bromo. Los dos juntos son LiBr y como se mencionó anteriormente, es la unión entre un metal (litio) y uno metálico (bromo). Además observe que estos dos elementos están en lados opuestos de la tabla periódica, otra señal de un enlace iónico, pero no siempre es así.
  • El fluoruro de cesio, su fórmula CsF.

Hay muchos más enlaces iónicos. Elige un metal y un no metal y encontrarás tus propios ejemplos de enlace iónico.

Otra forma de saber si es un enlace es iónico es: echar un vistazo a la tabla periódica, mira a dos elementos, uno con carga negativa y otra positiva, estos ya de por sí es un ejemplo de enlace iónico.

Características de los compuestos iónicos

Las características más importantes son las siguientes:

  • Los compuestos iónicos son duros y rígidos debido a las fuertes fuerzas de atracción entre los iones de carga opuesta.
  • Los compuestos iónicos tienen puntos de fusión y ebullición altos, de nuevo debido a las fuertes fuerzas de atracción entre los iones.
  • Los compuestos iónicos se disuelven fácilmente en agua.
  • Los compuestos iónicos sólidos no conducen la electricidad debido a que sus iones constituyentes son fijos en sus posiciones. Pero, cuando se funde o se disuelve en agua, conducen la electricidad debido a que los iones se convierten en una solución libre.
  • Los compuestos iónicos son cristalinos debido a la distribución ordenada de iones en ellos. Esto da formas geométricas característicos de los compuestos iónicos.

Enlace Covalente

Se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones. El intercambio de electrones crea una carga parcial positiva y una carga parcial negativa que luego forma una atracción entre los átomos. Debido a que las cargas son sólo parciales, no es tan fuerte como el enlace iónico.

Sin embargo, el compartir se da rara vez debido a la diferencia en el valor de electronegatividad de cada átomo. La única excepción es el enlace entre dos átomos de un mismo elemento.

Los enlaces covalentes se dice que son no polar cuando la diferencia de electronegatividad de dos átomos varía de 0 a 0,4. Polar se refiere a la electronegatividad con una diferencia entre 0,4 y 1,67.

Los enlaces covalentes pueden ser simple, doble o triple. Un enlace simple se produce cuando se comparte un solo par de electrones, en el enlace doble se comparten cuatro electrones y en el triple se comparten 6 electrones.

Por lo general se da entre un no metal y otro no metal. La sustancia resultante de la unión covalente es un enlace covalente.

Características de enlaces covalentes

  • Los enlaces covalentes son moléculas (neutro).
  • No conducen la electricidad
  • Puntos de fusión y ebullición bajos.
  • Son menos solubles en agua y más solubles en disolventes no acuosos.

Enlace Metálico

Los enlaces metálicos, tal como su nombre indica, son unos tipos de enlaces exclusivos de los metales, incluyendo el aluminio, oro, cobre y hierro. Cada átomo en un metal comparte un número de átomos con otro metal, permitiendo de ese modo que sus electrones estén en movimiento sin restricciones dentro de la estructura de metal.

Características de los enlaces metálicos

  • Suelen ser sólidos a temperatura ambiental.
  • Tiene puntos de fusión y ebullición muy variables (generalmente son bien altos).
  • Las conductividades térmicas y eléctricas son muy altas.
  • Presentan brillo metálico.
  • Son muy solubles en estado fundido en otros metales formando aleaciones.
  • Son dúctiles y maleables.

Esperemos que te haya sido de ayuda este resumen general de los tipos de enlaces químicos que existen.

 

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Ahora revisamos cuantos electrones tiene cada atomo alrededor. Observamos que el oxigeno de la izquierda esta completo, mientras que el derecha tiene solo seis. Entonces uno de los pares que rodean al oxigeno de la izquierda, se coloca entre los dos atomos formandose un doble enlace, y de esa forma los dos quedan con 8 electrones.

DEJA UNA RESPUESTA