Tipos de extintores

1090

Los extintores son artefactos portátiles que sirven para apagar fuegos en casos de emergencia. De acuerdo al agente extintor que contengan, existen los siguientes tipos de extintores, los cuales también se diferencian por el tipo de fuego para el que son más aptos.

tipos de extintores

Extintores de agua

El agua actúa apagando fuegos de dos formas: por absorción de calor y por sofocación. Son solamente aptos para fuegos de la clase A. Bajo ningún concepto deben usarse en fuegos de la clase C, pues el agua conduce la electricidad.

Extintores de agua pulverizada

La principal diferencia con respecto a los extintores de agua comunes es que estos tienen agua destilada y una boquilla de descarga especial para expulsar el agua en gotas muy finas. Esto quiere decir que no conducen la electricidad, por lo que son aptos para los fuegos de la clase C, además de los de clase A. La efectividad también es mayor que la de los extintores de agua comunes, pues la vaporización de las gotas genera una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor.

Extintores de espuma

Este tipo de extintores actúa por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma crea una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide que el vapor escape. Hay distintos tipos de espumas, pero normalmente se utiliza la AFFF, la cual es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y B.

Extintores dióxido de carbono

Al abrir la válvula de este tipo de extintores, el gas que se encuentra encerrado a presión se expande abruptamente. Entonces la temperatura del agente desciende hasta unos -79°C y se convierte en hielo seco, enfriando el combustible. También se produce sofocación por desplazamiento de oxígeno. Al no ser conductor de electricidad, se utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C. Se puede usar también en en fuegos de la clase A si se complementa con un extintor de agua. Cuando se aplica sobre líquidos combustibles hay que tener cuidado para evitar salpicaduras.

Extintores de polvos

Hay varios tipos de extintores de polvos según el químico del que estén compuestos. Los más comunes están indicados para fuegos de la clase A, B y C y actúan químicamente interrumpiendo la reacción en cadena y también por sofocación.

Hay otros extintores de polvos especiales indicados para los fuegos de clase D (para los metales combustibles). Actúan en general por sofocación, aunque algunos también absorben calor.

Extintores a base de reemplazantes de los halógenos

Actúan interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. No dejan residuos ni conducen la electricidad. Indicados para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores de acetato de potasio

Estos extintores están diseñados para fuegos producidos sobre aceites y grasas (clase K). El acetato de potasio reacciona con estos productos produciendo una espuma jabonosa que sella la superficie, separándola del aire y refrigerando el aceite o grasa.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA