Tipos de lectura

304

Según la definición de lectura, leer es el proceso de significación y comprensión de una información almacenada en un soporte y transmitida mediante un código, habitualmente un lenguaje visual. Hay muchos tipos de lectura distintos y de esto vamos a hablar en este artículo.

La importancia de la lectura es indudable en nuestro mundo actual, es algo que hacemos diariamente, continuamente, incluso sin ser conscientes. El tipo de lectura que utilicemos en cada ocasión va a venir definido por varios factores tales como la naturaleza del texto o el objetivo que persigamos al leerlo.  Según este último factor, podemos encontrar varios tipos de estrategias de lectura. A continuación vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de lectura que existen:

tipos de lectura

Lectura en silencio

Se trata de una relación íntima establecida entre el texto y el lector. Éste decide desentrañar su contenido mediante un ejercicio de lectura reflexiva y callada. Esta tipología es muy practicada en el estudio, con novelas y artículos especializados.

Lectura en voz alta

Este tipo de lectura es propio de recitales, exposiciones orales y clases magistrales. Consiste en leer el texto escrito a plena voz. Es un claro exponente de las funciones expresivas y apelativas del lenguaje. Suele introducir elementos paralingüísticos como la entonación y kinésicos, como los gestos.

Lectura comprensiva

Esta es propia del ámbito académico, siendo su adquisición uno de los objetivos principales en las diferentes áreas de aprendizaje. Ésta consiste en la perfecta asimilación del texto escrito. Para ello pueden utilizarse notas o el subrayado, para asentar su consecución.

Lectura lúdica

Según los clásicos griegos, el buen texto tiene que “enseñar deleitando” (docere dulci). De entre los tipos de lectura que estamos viendo, este consolida el gusto por la misma. A través de esta, el lector aprenderá a disfrutar del contenido de un libro, convirtiéndolo en su momento de ocio.

Lectura superficial

Se da por ejemplo cuando hojeamos una revista o un periódico, fijándonos en sus titulares. En este caso, no nos detenemos a leer en profundidad los artículos, sino que buscamos captar una información clara, directa e inmediata. De entre todos los tipos de lectura que existen, quizá sea ésta la que hacemos con más frecuencia y automatismo en nuestra vida cotidiana.

Lectura selectiva

Este tipo de lectura es parecido al anterior, pero en esta ocasión rastreamos el texto con el objetivo de encontrar una información muy concreta. Por ejemplo, cuando queremos buscar un restaurante determinado y tenemos delante una guía de la ciudad. Nuestra percepción cognitiva se centrará en encontrar los datos que buscamos. De esa manera, no nos detendremos a leer todo el mensaje, sino que centraremos nuestra atención en los datos seleccionados.

Lectura reflexiva

Probablemente sea el tipo de lectura más exhaustivo y completo. En esta ocasión, la importancia de la lectura en detalle es máxima, pues se trataría de enfocar lo que se lee de forma constructiva. Así, todo mensaje que llegue a nuestra retina será analizado y contrastado por nuestro intelecto. Éste lo convierte mediante la reflexión en un conocimiento para toda la vida.

Esperemos que te haya servido esta pequeña guía sobre los tipos de lectura que existen.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. En este caso no hablaremos de los distintos soportes en los que una persona puede leer, sino de los diferentes tipos de lectura relacionados a los textos. ?Cuantos crees conocer tu? Enterate que tipo de lector eres!

DEJA UNA RESPUESTA