¿Cuántos tipos de microscopios existen?

2186

Un microscopio es un versátil aparato que se utiliza en las prácticas de laboratorio. El mundo de la ciencia debe sus grandes avances a la existencia de lentes tan precisas, como las que lleva adosadas a su óculo. Por este motivo, merece la pena detenerse a contemplar con precisión sus características. Son muchos los tipos de microscopios existentes, y aunque parezcan todos iguales, no lo son. De los microscopios más clásicos a los digitales, pasando por los de luz ultravioleta, hay una gran variedad de microscopios en la actualidad. Así pues, ¿Cuáles son los elementos que componen unos y otros? ¿Cuál de ellos es el más preciso? ¿Funcionan de la misma manera? Estas y otras muchas cuestiones, que se podrían plantear, son las que trataremos de despejar en estas líneas.

tipos de microscopios

¿Cuántos tipos de microscopios existen?

Microscopios ópticos

También llamados “microscopios livianos”, son un tipo de microscopios compuestos que utilizan una combinación de lentes para agrandar las visión de pequeños objetos. Son los más antiguos y resultan fáciles de utilizar y fabricar.

Microscopios epifluorescentes

Utilizan la fosforescencia para realizar análisis más pormenorizados y seccionados. En ocasiones, estos contrastes aportan datos muy valiosos en los estudios.

Microscopios electrónicos

Es uno de los tipos de microscopios más sofisticados. Utiliza la potencia de la luz y las propiedades de los electrodos para llegar más allá de donde el ojo puede hacerlo con uno liviano. Sin duda, el gran aporte de este objeto a la ciencia fue espectacular.

Microscopios de campo oscuro

Sería un subtipo de microscopio dentro de los electrónicos. Trabaja a partir de un haz de luz que reflecta sobre un fondo negro. El elemento objeto de estudio queda completamente iluminado. El gran contraste que se establece permite hacer una observación a partir del brillo que destella.

Microscopios estéreos

Si lo que queremos es conseguir imágenes ampliadas en tres dimensiones este es el microscopio ideal. Tiene dos objetivos y dos óculos. Así cada ojo aportará su visión y esta confluirá en esta nueva dimensión de la que hablábamos.

Microscopios de luz ultravioleta

Utiliza lentes de cuarzo, en lugar de las de cristal. De la misma manera, no se servirá de la luz como fuente de iluminación, sino de lámparas de mercurio. La imagen que se obtiene se plasma en placas fotográficas, ya que la luz ultravioleta puede dañar la retina.

Microscopios digitales

Son muestra del gran desarrollo tecnológico de los últimos años. Suponen una aplicación de la informática al mundo de la ciencia de laboratorio. Incluyen una cámara, vinculada a un ordenador. En estos no existe el óculo. Son de gran precisión.

En conclusión, a lo largo de la historia de la ciencia, este fantástico instrumento de análisis se ha ido perfeccionando y modificando. Los estudios más vanguardistas están avalados por el sello de uno de estos microscopios. La ciencia avanza a pasos forzados y no puede detenerse. Simplemente camina y se reinventa a cada zancada, es por esto que todos estos tipos de microscopios existen.

COMPARTIR

19 Comentarios

  1. Me gustaría saber también cuantos tipos de microscopios digitales existen y cuales son sus funciones, a ver si alguien me puede ayudar

  2. Muy útil, voy a empezar a estudiar biología y me gustaría que además hablaras de los tipos de microscopios más especializados que existen para ver ciertos microorganismos acuáticos,un saludo

  3. Yo uso el óptico de siempre pero no conocía todos los tipos de microscopios, alguien sabe dónde puedo comprar que no sean muy caros y que envíen a Perú?

  4. Gracias por la informacion me sirvio mucho y es que ese maestro es un poco especial gracias no dejes de poner cosas interesantes sas. ADIOS GRACIAS POR TU AYUDA

DEJA UNA RESPUESTA