Tipos de virus informáticos

1232

Los virus informáticos son, en su conjunto, malware que altera el funcionamiento de los ordenadores sin permiso o conocimiento del usuario. Normalmente se propagan a través de software, reemplazando los archivos ejecutables originales por otros infectados con el código del virus. No obstante, actualmente hay muchos tipos de virus informáticos distintos, los cuales se diferencian unos de otros por la forma en que actúan, los objetivos que persiguen y el nivel de daño que producen.

Así, hay virus que destruyen todos los datos almacenados en un ordenador, mientras que otros son más simples y solo molestan al usuario. Hay tipos de virus informáticos que pretenden robar contraseñas, mientras que otros muestran publicidad u obligan a utilizar un determinado software.

tipos de virus informaticos

Tipos de virus informáticos

Gusano informático (“Worm”)

Se trata de un malware que reside en la memoria del ordenador y se duplica en ella de manera automática. Como consecuencia, consume una gran cantidad de banda ancha o memoria del sistema.

Troyano

Este tipo de virus se adentra en el ordenador escondido dentro de un programa legítimo, tal como lo hiciera el famoso caballo de Troya. Al ejecutar dicho programa, el troyano comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad del sistema, dejándolo indefenso y pudiendo robar datos tales como contraseñas.

Bombas lógicas o de tiempo

Este virus permanece oculto y “dormido” hasta que se produce un determinado hecho que lo activa, por ejemplo una fecha específica o el tecleo de una combinación determinada de teclas. 

Hoax (“farsa”)

Éstos no son verdarderos tipos de virus informáticos, pues no tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos. Son mensajes con contenido falso, pero suelen informar de algun asunto creíble y lo suficientemente importante o impactante como para conseguir que los usuarios lo compartan con sus contactos. El objetivo que persiguen estos falsos virus es el de sobrecargar el flujo de información mediante el e-mail y las redes. A modo de ejemplo podemos citar aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o sobre la desaparición de alguna persona.

Virus informáticos de sobreescritura

Estos tipos de virus provocan la pérdida del contenido de los archivos atacados, sobreescribiendo la información.

Virus informáticos de enlace

Lo que hacen es cambiar las direcciones con las que se accede a los archivos del ordenador por aquella en la que residen. Esto provoca la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.

Virus residente

Este tipo de virus informático permanece en la memoria del ordenador y desde allí espera a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.

Virus de boot o de arranque

Este tipo de virus infecta los discos o unidades de almacenamiento, no los archivos. Lo primero que atacan es el sector de arranque de los dispositivos de almacenamiento. Una vez que un ordenador se pone en marcha con un dispositivo infectado (disco duro, CD, DVD, memoria USB…), este virus informático infectará a su vez el disco duro del ordenador.

Virus cifrados

Se trata de una técnica utilizada por algunos tipos de virus, más que un virus en sí. Se cifran a sí mismos para no poder ser detectados por los antivirus. Se descifran para infectar y al finalizar se vuelven a cifrar.

Virus polimórficos

Se caracterizan por utilizar diferentes algoritmos y claves para cifrarse de una forma distinta en cada infección. Esta técnica les permite generar numerosas réplicas de sí mismos e impidir ser detectados por los antivirus a través de la búsqueda de cadenas o firmas, por lo que suelen ser los tipos de virus más difíciles de detectar.

Virus multipartites

Son muy avanzados, y pueden combinar diferentes técnicas para realizar infecciones muy diversas. Atacan cualquier elemento: archivos, discos, programas, macros, etc.

Virus de fichero

Por ejemplo los virus ejecutables en .exe. Se hacen pasar por la instalación de otro programa y, al ejecutarlos, infectan el sistema. Cualquier fichero ejecutable (archivos de setup, por ejemplo) genera una advertencia por parte del sistema o del antivirus, pero los usuarios normalmente ignoran la advertencia porque normalmente no suelen ser virus.

Virus de FAT

Los tipos de virus informáticos que atacan a la FAT son especialmente peligrosos, ya que impiden el acceso a determinadas partes del disco, donde se almacenan datos críticos para el funcionamiento del PC.

Existen muchos otros tipos de virus informáticos, los aquí descritos son los más habituales.

Curiosidades:

– El primer virus informático reconocido como tal fue creado en 1972. Se llamó “Creeper“, y mostraba periódicamente el mensaje: “I’m a creeper… catch me if you can!” (“¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!”). Así surgió también el primer antivirus: Reaper, para combatir este virus.

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA