¿Cuántos continentes hay en el mundo?

2791

El concepto de continente┬áse refiere a una gran extensi├│n de tierra delimitada por elementos┬ágeogr├íficos y culturales como oc├ęanos y etnograf├şa. Dada la ambig├╝edad de esta┬ádefinici├│n hay una┬áfalta de consenso┬ápara establecer cu├íntos┬ácontinentes hay en el mundo.
Es por esto que┬ádependiendo de cada ├írea cultural se han considerado de manera diferente┬álos l├şmites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y Am├ęrica del Norte y Am├ęrica del Sur (Am├ęrica) por otra. Adem├ís, no existe consenso para decidir si la Ant├írtida representa o no un continente.

As├ş pues, ┬┐cu├íntos continentes existen en el mundo? Explicamos los 5 modelos que responden a la pregunta.

Modelos explicativos de continentes en el mundo

A continuación puedes ver un mapa dinámico con los diferentes modelos de continentes en el mundo.

Cuantos continentes hay

Ô×Ę┬á4 continentes

Sugiere que Europa, ├üfrica y Asia deber├şan conformar un ├║nico continente:┬áEurafrasia. Este modelo se basa en la definici├│n estricta de continente como un ├írea de tierra continua, en el que las┬áfronteras artificiales como los canales de Suez y Panam├í no ser├şan verdaderos l├şmites intercontinentales.

Ô×Ę┬á5 continentes

Es el modelo más común, en que se incluyen sólo los continentes habitados (excluyendo la Antártida). La ONU utiliza este modelo.

Ô×Ę┬á6 continentes (modelo tradicional)

Es como el anterior pero incluyendo además la Antártida.

Ô×Ę┬á6 continentes (modelo geol├│gico)

Se basa en las┬áplacas tect├│nicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente (Eurasia) y Am├ęrica est├í dividida en 2 continentes (Norte y Sur).

Ô×Ę┬á7 continentes

Es el modelo que se ense├▒a en la mayor├şa de los pa├şses de habla inglesa y en China. Ocean├şa se suele reemplazar por el de continente australiano.

El modelo m├ís utilizado para explicar cu├íntos continentes hay en el mundo es el modelo de los 5 continentes:┬áEuropa, Am├ęrica, Asia, ├üfrica y┬áOcean├şa.

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA