¿Cuántos dientes tiene el ser humano?

10673

El ser humano tiene un número diferente de dientes desde que nace hasta que muere. Así, los dientes de leche de un niño son menos numerosos que los de un adolescente o los de un adulto.

¿Cuantos dientes tiene un adulto?

El número de dientes que tiene el ser humano adulto es de 32. Sin embargo hay 4 molares, comúnmente conocidos como “muelas del juicio” que salen a partir del final de la adolescencia, y no todo el mundo los desarrolla. Poco a poco estamos perdiendo estos cuatro últimos dientes porque quizá desde un punto de vista evolutivo ya no nos caben en nuestras pequeñas mandíbulas actuales.

¿Cuántos dientes tiene un niño?

En cuanto al número de dientes tiene un niño, la respuesta es 20. Éstos se llaman comúnmente “dientes de leche”.

Evolución de los dientes de niño a los dientes de adulto

Los primeros dientes, denominados “dientes de leche”, aparecen alrededor de los 6 meses y suelen ser los incisivos centrales inferiores. Hacia los 3 años el niño ya suele tener todos los dientes de leche. Estos primeros dientes se van perdiendo poco a poco, mientras los definitivos van apareciendo para reemplazarlos y para ocupar las zonas posteriores, hasta entonces vacías.

Cuántos dientes tiene el ser humano

Alrededor de los 6 años aparecen los primeros dientes permanentes en el niño, que suelen ser los centrales superiores.

Los primeros molares definitivos aparecen a los 6 años y tienen su espacio reservado justo a continuación de los últimos dientes de leche. Muchas veces se confunden con muelas de leche y no se les da la importancia que tienen, ocasionando su pérdida prematura en muchas ocasiones.

Los segundos molares y los dientes caninos aparecen a los 12 ó 13 años.

Finalmente los terceros molares, denominados “muelas del juicio”, aparecen partir de los 18 años y completan el conjunto de dientes totales que tiene el ser humano.

Tipos de dientes

Los dientes se clasifican en cuatro tipos: Incisivos, Caninos, Premolares y Molares. De los 32 dientes que tiene el ser humano adulto, 16 forman en el arco superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y 16 el arco inferior.

– Los 8 dientes Incisivos tienen la función de cortar los alimentos.

– Los 4 Caninos desgarran los alimentos.

– Los 8 Premolares facilitan la trituración de los alimentos.

– Los 12 Molares tienen la misma función que los Premolares.

 

COMPARTIR

6 Comentarios

  1. A los 13 años de edad ya yo tenía todos hasta las muelas del juicio. Ojalá no las pierda a temprana edad por eso.

  2. Estos dientes actuan como marcadores de posicion para los dientes adultos, que crecen despues de caerse los dientes del bebe. Tenga en cuenta que estos dientes estan destinados a caer, no significa esto que no deben ser atendidos de la misma manera que son atendidos los dientes de los adultos.

DEJA UNA RESPUESTA