Tipos de religiones

542

Hay muchas religiones en el mundo. Para clasificar los tipos de religiones que existen, podemos usar diferentes criterios de referencia. Estos son los siguientes:

Tipos de religiones según su concepción teológica

  • Teístas

El teísmo es la creencia en una o más deidades. Las religiones teístas pueden ser monoteístas (las que afirman que existe un solo dios), politeístas (varios dioses) o dualistas (dos principios o divinidades opuestos, uno de ellos venerado y el otro considerado demoníaco o destructor).

Las religiones monoteístas más conocidas son el cristianismo, el islam y el judaísmo. Ejemplos de religones politeístas son el hinduismo, el shinto japonés o las antiguas religiones romana, griega y egipcia. Entre las religiones dualistas están el maniqueísmo y el cataísmo.

  • No teístas

Las religiones no teístas son las que no se basan en un dios absoluto o creador. En esta categoría entran el budismo y el taoísmo por ejemplo.

  • Panteístas

    Las religiones panteístas consideran que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

Tipos de religiones según su revelación

Otra clasificación utilizada para describir los tipos de religiones que existen consiste en  diferenciar entre religiones reveladas y no reveladas.

  • Religiones reveladas

Las religiones reveladas se denominan así porque se basan en una verdad revelada de carácter sobrenatural que suele indicar los dogmas y ritos propios de la religión en cuestión. Pertenecen a esta categoría el cristianismo, islam y judaísmo.

  • Religiones no reveladas

No se fundamentan en un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas.

Tipos de religiones según su origen

Este tipo de clasificación tiene en cuenta el origen o tronco común del que derivan. Las principales familias de religiones son:

  • Religiones abrahámicas o semíticas

En esta familia entran el cristiansmo, el islam y el judaísmo, puesto que todas ellas derivan del patriarca Abraham.

  • Religiones dhármicas o índicas

Casi todas las religiones de origen indio como el budismo y el hinduismo pertenecen a esta familia.

  • Religiones iranias

  • Religiones neopaganas

  • Religiones tradicionales africanas

  • Religiones tradicionales nativo americanas

Sectas o nuevos movimientos religiosos

Ciertas religiones creadas recientemente tienen un estatus complejo, ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Según la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es un grupo de personas con intereses comunes: culturales, religiosos, políticos, esotéricos, etc. La palabra secta deriva del latín sequi, “seguir”.

Aunque en principio el término secta no tenía ninguna connotación negativa, con el paso de los años se ha asociado a lo que en principio se conocía como “secta destructiva”, que son grupos en los que se rinde culto personal a un líder y se manipula a los seguidores de una manera destructiva.

Por esta razón surgió el eufemismo de «nuevos movimientos religiosos» para designar a religiones de reciente creación que no son sectas destructivas.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA